Parece ser que por el año 1943 se empezó a pensar en la fundación de la Comparsa de Estudiantes eldense. En este año se vieron por primera vez personas vestidas de Estudiantes con unos trajes que les habían prestado en Petrer. Se trataba de Julián Maestre, Jorge Juan Gutiérrez, José Vera (Barata) y Antonio Juan Navarro.
Al año siguiente 1944 la Comparsa estaba más consolidada y ya salieron: José Juan Alba (Tendero), Joaquín Tordera (Torderica), José Porta Vera, Manuel Amat (Corazón Santo), Juanito Mira, José Hernández, Rafael Navarro, Rafael Navarro Brazal y Antonio Juan, entre otros (ver relación más adelante).
La familia Aguado fue también promotora de esta Comparsa; don Maxi Aguado colaboró y ayudó en todo momento.
La primera bandera del año 1944, fue regalada por Balbina Navarro Poveda, y fue confeccionada en “La japonesa”, una tienda de Alicante.
Los primeros años estaba establecido el cobro de cuotas para mantener la Comparsa. Incluso la música, contratada al Grupo “LA MATRACA” de Játiva, o los gastos de contratar la carroza, eran sufragados por alguna de las familias de los socios fundadores.
Un grupo de eldenses con vocación festera fueron las artífices de esta creación. Conchita Gosálvez Bergel, Abanderada en los años 1945 y 1946 escribió en la Revista de La Comparsa de Estudiantes de Elda (nº 3) un trabajo titulado Recuerdos de una Abanderada donde comenta:
“ La primera noticia que tuve de los Estudiantes fue en otoño de 1943.
En enero de 1944, Carmen la esposa de Camarroja, que fue el primer Capitán, le propuso a mi madre que yo saliese de Abanderada, las consulta era preceptiva, pues la Abanderada corría con todos los gastos de comida y bebida de todos, igual que en Petrel. Ya aceptado el puesto, un grupo de nos fuimos a Sax a ver las Fiestas.
La Comparsa la fundaron: los hermanos Navarro, Juanito Mira, Pepín Tendero, Torderica y alguno más. Los jóvenes: Pepito Barata, Antonio Juan, José Navarro, mis dos hermanos Antonio y José Antonio, éste tenía 6 años, como Isidro Aguado, Antonio Porta (hijo) y otros más.”
No podemos olvidar a una mujer que fue la piedra angular en esta fundación, se trata de Balbina Navarro, hermana de Rafael y Ramón, la cual dedicó mucho tiempo y dinero para que la Comparsa de Estudiantes fuera una realidad en 1944.
Animó a su hijo Antonio y a José Vera para crear la Comparsa de Estudiantes a la cual se dedicó en cuerpo y alma, por eso no es de extrañar los saludos que recibía de los Estudiantes durante los desfiles cuando le presentaban los lápices en señal de admiración y respeto.
En enero de 1944 aparecieron en la Fiesta de San Antón unas catorce personas vestidas de Estudiantes, con trajes que les habían prestado amigos de Villena y Petrer. Es muy significativo que sin estar la Comparsa fundada hubiera en la Fiesta una Abanderada: Ventura González Vera. Durante este mismo año se creó el Escudo de la Comparsa que consiste en una cuchara y un tenedor.
Los Socios Fundadores fueron los siguientes:
HOMBRES.
Ramón Navarro Poveda.
Rafael Navarro Poveda.
Juan Mira Mozó.
Maximiliano Aguado Bernabé.
Luis Amat Camarroja.
José Vera Juan.
Antonio Juan Navarro.
José Navarro Bonete.
Tomás Brazal.
Leopoldo Merino.
Manuel Martínez.
Joaquín Tordera Gras.
José Juan Alba.
Manuel Amat.
Juan Busquier.
José Porta.
José María Navarro.
José Díaz Domene.
MUJERES.
Balbina Navarro Poveda.
Conchita Gosálvez Bergel.
NIÑOS.
Rafael Navarro Brazal.
Antonio Juan.
Isidro Aguado Sánchez.
José Antonio Gosálvez Bergel.
(Fuente: Comparsa de Estudiantes Elda 1944-2002. José Luis Bazán López)
Desde aquí, la Comparsa comenzó a crecer, pasando la gestión de la misma por manos de distintas directivas, alcanzando su máximo apogeo en la década de los ochenta, donde superó el millar de comparsistas.
Tiene como Presidentes de Honor en la actualidad a José Vera Juan (siendo éste su socio en activo más longevo) y a Antonio Miguel Lucas Díaz, y como Festera de Honor a Eugenia García Casáñez.
Capitanía Infantil 2024
Capitanía infantil Estudiantes 2024
Ainhoa Vera Garrido y Raúl Sierras Jurado
Capitanía 2024
Capitanía Estudiantes 2024
Isabel García Cantos y Fermín García Valverde